martes, 12 de junio de 2018

Comentario de texto : Teodorín

Teodorín

Estamos ante una noticia publicada en el periódico El País, esta noticia habla sobre la redada que le hicieron a Teodorín Obiang en su mansión de París es una casa de 5000 metros cuadrados cerca del arco del triunfo. Era una casa de 101 habitaciones con muebles y objetos de lujo, en esta casa había hasta una discoteca insonorizada, una peluquería… etc.
El dueño de toda esta riqueza era el hijo del  dictador que gobierna Guinea Ecuatorial.
Teodorín se hacía llamar por su servidumbre excelencia, es ministro de Agricultura y Bosques de la ex colonia española.
La Oficina Central para la Represión de la Delincuencia Financiera se llevaron de su mansión parisiense 3 contenedores de 200 metros cúbicos lleno de objetos y bienes de lujo valorados en 40 millones de euros.
Esta redada fue ordenada por los jueces que investigan la denuncia que puso la ONG "Transparency Internacional" contra tres jefes de estado africanos, entre ellos estaba Teodorín Obiang.
Tras la redada Mababo, ha protestado ante París aduciendo que Teodorín es el delegado permanente adjunto del país ante la UNESCO. Los abogados de la ONG contestaron que Teodorín apenas pisaba su casa de París tres veces al año.
Con todas las cosas que quitaron de la casa, los investigadores calculan que el hijo del presidente guineano desembolsó 18i millones de euros.
Los jueces consideran que Teodorín adquirió ese motín con fondos públicos estatales desviados ilegalmente. Una de las pistas que les indica esto fueron las transferencias que se hicieron a Teodiorín por una empresa madereda guineana que, según la justicia francesa, pertenece al ministro.
Según la ONG "Foreign Policy Teodorin" completa un salario de 3.300 euros, un salario razonable. Esto se lo paga su país, cobrando millonarias comisiones a las empresas madereras extranjeras que explotan los bosques de Guinea.
Fuentes judiciales dicen que Teodorín viajaba dos o tres veces al años desde Malaba hasta París con maletines de billetes.
Esta no es la primera vez que le hacen una redada sino que Teodorín es objeto de investigaciones por reciclaje de dinero y corrupción de Estados Unidos.
Teodorín ha sonado varias veces como posible sucesor del general Obiang.

Teodoro Nguema Obiang Mangue (nacido en 1971), más conocido como Teodorín, es el hijo de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, el presidente de Guinea Ecuatorial. Es Segundo Vice-Presidente de Guinea Ecuatorial desde mayo de 2012; previamente ejerció durante años como Ministro de Agricultura y Bosques en el gobierno de su padre.
El pequeño país, situado en África occidental y de apenas un millón de habitantes, se ha convertido en el tercer productor subsahariano de petróleo y gas desde que las grandes petroleras empezaron a explotar sus fondos marinos en los años noventa.
Buena parte de la población vive en la pobreza a pesar de que en los últimos tiempos Obiang ha puesto en marcha una impresionante política de grandes obras que ha cambiado el aspecto del país. Esta pobreza podría disminuir si el dinero que le dan a Teodorín ilegalmente fuera a los habitantes de este país, sea en sanidad, educación etc.
Todo lo que Teodorín Obiang gasta en lujos mansiones y como dice en la noticia en alcohol, drogas...  El país que gobierna su padre podría estar mucho mejor y como el país también los ciudadanos que habitan en este país. Es un país que tiene materia prima valiosa como lo son el petróleo y el gas, y todo esto le podría ayudar a dejar de ser un país del tercer mundo que necesita ayuda y pasar a ser un país mas desarrollado y con mejor vida para los habitantes.

Hecho por Laura Sánchez, Ana Marino, Marta Moreno, Iago Vázquez, Yago Armesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario