viernes, 15 de junio de 2018

Noruega vs Congo

Estamos ante un texto periodístico publicado en el diario «El Progreso» el 3 de Noviembre de 2011. El tema central es la clasificación de los países en el Índice de Desarrollo Humano. El país que encabeza el ránking con la primera posición es Noruega, que tiene el mejor nivel de vida para el ciudadano medio y el peor es la República del Congo, que ocupa el puesto 187, el último.
El artículo se centra, sobre todo, en el IDH, donde España ocupa el puesto número 23, y en otros índices. Para realizar estas clasificaciones se tienen en cuenta factores como los ingresos, el nivel educativo y la esperanza de vida de cada uno de los países participantes del estudio que fue presentado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Noruega es uno de los países que se encuentran en la Península escandinava y es rico en recursos naturales: minerales, gas natural y petróleo. Cuenta con un gobierno democrático y una economía mixta de mercado. Esto favorece la igualdad, la sensación de seguridad de los individuos y una repartición justa de los recursos.
Por otro lado, la República Democrática del Congo es un país de África Central cuya economía se basa en la agricultura y en la extracción de minerales como el cobalto o los diamantes. La antigua colonia belga obtuvo su independencia a mediados del siglo XX, concretamente en 1859, y se hundió después en una crisis que fue seguida de revueltas, la dictadura de Mobutu y de dos guerras. Los últimos años, la deuda externa del país ha aumentado y se ha visto acuciado por varias hambrunas. La horrible situación que lleva a este país al fondo de la clasificación se debe en parte a la falta de marcos jurídicos sólidos.
En el texto se citan otros datos estadísticos como el IDH-D, un índice que mide las desigualdades internas, o el Índice de Desigualdad de Género. En este último, Suecia muestra las cifras más bajas, mientras que Yemen muestra las más altas. El Índice de Pobreza Multidimensional indica que, en países del tercer mundo como Etiopía o Mali, más del 85% de la población sufre pobreza y no dispone de acceso a los recursos mínimos.
En la parte del artículo donde se aplican estas medidas a España vemos que nuestro país se encontraba, en el año del informe, en una posición superior a otros países cercanos como Italia o Reino Unido y que había mejorado respecto al año anterior, 2010.
Todos estos cálculos tienen una función. Se realizan, no solo para informar y comparar, sino también para concienciar al resto del mundo y para mejorar la situación de aquellos países con peores resultados. Nos permiten ver en que aspectos falla cada gobierno o cada país y también que debemos hacer para cambiarlos. La desigualdad, la pobreza o la falta de oportunidades son algunos de los aspectos que se miden en estos índices y debemos luchar para que su presencia sea cada vez menor.
Hecho por : Ana Marino , Marta Moreno , Laura Sánchez, Yago Armesto y Iago Vázquez .

No hay comentarios:

Publicar un comentario