jueves, 15 de marzo de 2018

COMENTARIO TEXTO: POSICIÓN SOVIÉTICA

Estamos ante un texto de carácter histórico y con intención propagandística escrito por Andréi  A. Jdánov, el cual fue un político soviético.
Jdánov nació el 26 de febrero de 1896. En 1915 se unió a la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia. Fue ascendiendo entre las filas de la organización hasta llegar a liderar su rama de Petrogrado tras el asesinato de Serguéi Kírov en 1934.
Se trata de un fragmento del discurso que dio en la sesión inaugural del Kominform el 22 de septiembre de 1947 en Szklarska Poreba (Polonia),  ante los máximos dirigentes de partidos comunistas de nueve países europeos. El Kominform era una organización para el intercambio de información y experiencias entre los partidos comunistas.
Esta reunión se celebró dos años después de finalizar la Segunda Guerra Mundial. Estamos en el comienzo de la Guerra Fría, durante este período el mundo se dividió en dos bloques antagónicos, uno encabezado por Estados Unidos y el otro por la Unión Soviética. Cada bloque reprensentaba una diferente concepción política, económica e ideológica.
Este texto habla sobre la visión del bando comunista que defiende una economía planificada, una ideología marxista y un sistema político totalitario. Sin embargo, Jdánov acusa al bando contrario de antidemocrático y se describe a sí mismo, a la URSS y a todos sus aliados como Estados democráticos y como fieles defensores de la libertad.
Los argumentos contra los países a los que en el texto declara sus enemigos, y especialmente contra Estados Unidos, son los siguientes:
·         El apoyo que recibe de países con sistemas totalitarios como Turquía o Grecia.
·         El apoyo que recibe de los países poseedores de colonias como Bélgica y Holanda, que reprimen la libertad y niegan la concesión de la independencia a las colonias.
·         El sistema económico defendido por Estados Unidos y la mayor parte de sus aliados; el capitalismo.
·         Las presiones políticas y económicas que ejerce sobre los países que están bajo su área de influencia.
·         La alianza entre Francia, Estados Unidos e Inglaterra que suponía un peligro para la armonía internacional, o eso es lo que pensaba el líder del partido comunista, además de un incumplimiento de los acuerdos de Yalta y de Potsdam.
En conclusión, este texto nos permite conocer la perspectiva del bloque comunista en el comienzo de la Guerra Fría, un período que se mantendría durante cuarenta años y que tendría nefastas consecuencias para ambos bandos. También podemos observar la importancia y la influencia de la propaganda ideológica y la convicción con la que pretendían obtener aliados y difamar al rival.
                                                                                                     Yago Armesto 
Ana Marino 
Marta Moreno 
Laura Sánchez
Iago Vázquez
1ºBAC

No hay comentarios:

Publicar un comentario